cinema espanyol: renovar-se o morir

El cinema espanyol està en hores baixes. Prou comprensible, tenint en compte les circumstàncies. A la secció de cultura de El País s’hi poden trobar almenys dos articles que posen de manifest la desgràcia de la indústria cinematogràfica, especialment, ara que pujarà l’IVA. L’últim d’aquest articles però, apunta ja alguns brins d’esperança. El mateix dia (ahir) es publicava un altre article sobre la segona edició del Festival de Cine Online: una idea per fer el cinema més accesible i participatiu. Per desgràcia (i això ja és descaradament subjectiu) encara es segueix necessitant la mà d’or dels patrocinadors… no és pot tenir tot! Us el deixem a continuació:

Malos tiempos para el cine español. Bastante comprensible, teniendo en cuenta las circunstancias. En la sección de cultura de El País se pueden encontrar por lo menos dos artículos que ponen de manifiesto la desgracia de la indústria cinematográfica, especialmente ahora que van a subir el IVA. El último de dichos artículos, sin embargo, termina con un soplo de esperanza. El mismo dia (ayer) se publicaba otro artículo sobre la segunda edición del Festival de Cine Online: una idea para hacer el cine más accesible y participativo. Por desgracia (y esto ya es descaradamente subjetivo) aún se sigue necesitando la mano de oro de los patrocinadores…no se puede tener todo. Os lo dejamos a continuación:

Soluciones piratas contra la piratería

El Festival de Cine Online exhibe gratuitamente seis filmes en todas las plataformas posibles: salas, Internet, dispositivos móviles y televisión.

La industria del cine está de capa caída, lo sabemos. Pero para eso está toda esa gente que rebosa ideas y propuestas. Y que las pone prueba. Una de ellas, la exhibición multiplataforma, la está testando entre el 9 y el 29 de julio filmotech.com, un portal de visionado de películas en streaming. El concepto –exhibir filmes simultáneamente allá donde sea posible: salas, Internet, dispositivos móviles y televisión- constituye el Festival de Cine Online, que este año celebra su segunda edición.

La iniciativa, pionera universal, es gratuita y también participativa: además de ver las películas en cartel, todas españolas, los espectadores pueden votar su favorita. La ganadora obtiene el Premio del público, mientras que un grupo de profesionales de la cinematografía elige la que es a su entender la mejor propuesta, que recibe el Premio del jurado, acompañado de 2.500 euros y la emisión del filme en el Canal de Autor de TCM.

En esta edición, la Sección oficial del festival la componen Amanecidos, de Yonay Boix y Pol Aregall; Buenas noches España, de Raya Martin; Diamond Inside, de Luis Sánchez Alba y el colectivo Boa Mistura; El alma de las moscas, de Jonathan Cenzual; Enxaneta, de Alfonso Amador; y La mujer del eternauta, de Adán Aliaga. “Son todas películas de 2011 e inéditas, es decir, que no se han mostrado ni en salas de cine ni en DVD, pero que son de calidad”, explica Juan Alía, el director de la iniciativa.

Su visionado será simultáneo en la web del Festival, en Orange TV, a través de móviles y tabletas, y los jueves en la sala de la Cineteca del Matadero de Madrid. Entre los miembros del jurado que decidirá los destinos de los 2.500 euros del premio, destacan nombres como los del director Max Lemcke, el periodista y director de la web Ámbito Cultural Ramón Pernas, o el crítico Jaume Figueras.

El enigma de cómo puede salir rentable exhibir estas películas gratuitamente tiene respuesta de Perogrullo: el presupuesto llega de empresas patrocinadoras. “Gracias a ellas se hacen posible los visionados ante el público, que se familiariza con los autores, y además proporcionan una retribución para las productoras”.

A través de las múltiples plataformas de las que se vale el Festival de Cine Online, el año pasado siguieron la primera edición más de 85.000 personas. “Es cine de autor, de jóvenes directores que así se dan a conocer”, apunta Alía. Y además, sirve de pócima contra la piratería, atacada con sus propios medios.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s